SOCIAL MEDIA

¡Bienvenidos!. Gracias por llegar hasta aquí.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

RESEÑA: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.

"Long time coming", they say. Creo que este es uno de los libros que había estado en mi lista de libros por leer, desde SIEMPRE, y por fin. =DIMT

“He luchado en vano. Ya no quiero hacerlo. Me resulta imposible contener mis sentimientos."


🌟¡FELIZ CUMPLEAÑOS JANE AUSTEN!. Es una verdad reconocida por todo el mundo que una chica amante de los libros de romance siente un día u otro la necesidad de leer Orgullo y Prejuicio, JAJAJA.

Así que aquí me tienen, este es mi libro sombra, siempre me preguntaban si lo había leído, y ya hasta me gradué con honores en la Lectura Conjunta que organizó @cartas_a_eliza y @janeustenmex . Que experiencia tan linda fue leer este libro, acá les dejo mi opinión completa.

¡Oh querida Jane!, ¡Feliz cumpleaños!, quería hacer honor a
lo lindo que es tu libro con una fotografía. =DIMT


Título: 
Orgullo y Prejuicio.
Título Original: 
Pride and Prejudice.
Autor: Jane Austen.
Editorial: Penguin Clásicos.
Tomos: 
Autoconclusivo.
Páginas: 439.
Género: Romance, Novela Clásica.






Creo que si es necesaria una sinopsis, la verdad yo no tenía claro de qué iba, solo que era un romance, y ciertamente hay mucho de eso. Pero pienso que es más sobre remontarte a la época en la que se desarrolla el libro a través de distintos personajes, llenos de defectos reales, que sin darse cuenta y por motivos que jamás creyeron posibles, intentarán cambiar.
La vida de las Bennet sin duda es bastante interesante, y divertida con múltiples giros, es digna de seguir en el gusto de los lectores de todo tipo. 

Comenzaba a advertir el peligro que suponía prestar demasiada atención a Elizabeth."
Inspirada en una imagen de la película con Kiera Knightley sentada como muy cómoda en su sala,
 amé la imagen de sublime confianza que aparentaba tener. =DIMT
“<En mi opinión, la poesía ha sido siempre el alimento del amor>. - Dijo Darcy."


Como les contaba en el mensaje de bienvenida, este libro siempre se había relacionado conmigo porque me encanta leer romance, y cuando lo mencionaba, la siguiente pregunta era: "¿Ya leíste Orgullo y Prejuicio?", y nop jajaja no lo había hecho.

A decir verdad no tenía idea de qué iba la historia, sabía que sería sobre un romance, y eso era todo. Mi libro favorito es Jane Eyre (Siempre lo saca a colación jejeje), y entré en este libro esperando encontrar una gran muestra de valentía y esfuerzo de parte de la heroína, Elizabeth Bennet.

Fue hasta que me despojé de esa idea que en realidad pude disfrutar lo que estaba leyendo.
Y sí, Elizabeth y varios de los personajes sufren momentos de catarsis y transformación, de una forma más terrenal y con la que cualquier persona, ya sea de aquella época o de esta, podría relacionarse.

Si pudiéramos centrar en la época actual a Orgullo y Prejuicio diría que es un Chick lit, con una trama muy adictiva, ágil de leer y con el que pasarás un maravilloso rato.
Es por el momento en el que sale, las complicaciones con los matrimonios, el costumbrismo de la época, que este libro se transformó en un estandarte de la mujer moderna.

Y en estos tiempos y desde entonces cobra una importancia digna de ser estudiado, respetado y visto desde tantos ángulos, que lo imagino como un diamante, que no importa de que lado lo toque la luz o el tiempo que pase, siempre brillará.


Un inicio rocoso para una amante de las Brontë, pero
un final feliz para una nueva admiradora
de Jane Austen. =DIM
T
Si entras a este libro con una mentalidad como la que yo tenía, en la que imaginas un mundo BRONTË, te vas a dar contra la pared, acá todo es más sencillo, pero con muchas reglas, este libro le habla a las masas de aquella época y nos deja a nosotros un valioso tesoro que explorar y admirar a nuestra propia manera.



LA EXPERIENCIA DE LEERLO EN CONJUNTO:
Decidí unirme a la lectura conjunta de LEYENDO CON DOS LIZZIES, donde efectivamente leí con dos Lizzies sobre otra Lizzie, jajaja, pero también leí con muchas otras personas, las cuales en su mayoría ya había leído el libro, fui de las pocas que no lo habían hecho, así que yo tenía cero conciencia de lo que estaba leyendo y la película la había visto hace millones de años, así que no recordaba nada. ¿Qué tan probable es que alguien hoy en día no sepa de qué trata Orgullo y Prejuicio? Creo que fui un semillero de nuevas primeras impresiones en ese grupo, y como tal disfruté y sufrí la experiencia. 
Digo disfruté porque no habría sido posible para mi experimentar el NIVEL DE APRENDIZAJE, y lo pongo en mayúsculas, porque aprendí muchísimo tanto de las Lizzies como del resto de mis compañeros. Y me atrevo a decir que es por este grupo exclusivamente que este libro me gustó tanto, de haberlo leído sola, jamás se me habría salido de la cabeza que Jane, es Jane Bennet no Jane Eyre. 
Y digo sufrir, por que yo hacía mis conjeturas y no sabía si eran erróneas o no, y ellas solo me veían como diciendo, "ya verás" jejejeje, y yo sufría porque ya quería saber, jajajaja.
Algunos de los integrantes de la Lectura conjunta organizada por Jane Austen Mex y Cartas a Eliza. AYS! QUE CHULOS TODOS!!!.=DIMT

Me quedo con el mejor sentimiento después de haber terminado esta lectura, (para mí es la calidez) y el mejor sabor de boca después de haber leído con este grupo de los Sábados a las 4pm, jajaja creo que iba más por verlos que por compartir mis opiniones, fueron tantos sábados que incluso a las que jamás había conocido antes, les tomé mucho cariño y admiración, y a los que si conocía y ya quería también sirvió para reafirmar el cariño yyyy la admiración.

¡¡GRACIAS CHICOS, LOS VOY A EXTRAÑAR TODOS LOS SÁBADOS!!

“Creo que en todo ser humano hay cierta tendencia a una determinada maldad, a un defecto innato y que siempre puede vencer la buena educación."
Aquí una muestra de lo estudiada que tenía esta lectura, creo que no hay página sin un comentario o post it en ella. ¡DISCULPEN LA LETRA! =DIMT
“En casi todas sus acciones se revela el orgullo, y el orgullo ha sido siempre su mejor amigo."



Ahora si, aunque me pregunto, ¿Qué podría yo aportar que no se haya dicho antes de este libro?.

LOS PERSONAJES:
Creo que empecé dándole el beneficio de la duda a todos los personajes, y vaya que fueron varios, algunos que empecé amando, al final fueron de mi desagrado, algunos de los cuales sospeché de traición durante todo el libro, jamás lo hicieron y principalmente, los que comencé odiando, jajaja, terminé amando. Hablando de prejuicios, ¿no?.
No voy a hablar de todos los personajes, pero si mencionaré uno de cada uno, de las "categorías" antes mencionadas.

PERSONAJE QUE ODIÉ AL PRINCIPIO Y AMÉ AL FINAL:
DARCYYYYYY. jajaja y no es por su enorme casa o sus... ¡10 mil libras al año! Sino por que me conquistó poco a poco, reconoció ciertas fallas (que desde mi punto de vista no hizo mal intencionadas) y corrigió, todo por el cliché amoroso, pero también por el mismo.

PERSONAJE QUE PENSÉ QUE IBA A COMETER ALTA TRAICIÓN Y EN REALIDAD NUNCA COMETIÓ ALGUNA:
CHARLOTEEEE.
Desde mi punto de vista, esa muchacha hizo lo correcto para ella y su familia, las convicciones de uno, no son precisamente las de otro, y pena robar, cierto, ¡you go Charlotte!.

PERSONAJE QUE EMPECÉ AMANDO Y AL FINAL FUE DE MI DESAGRADO: EL SR. BENNET.
Lo sé, lo siento. Pero ese Señor tenía todo para hacer más por su familia y se conformó con que le llevaran su tesito al sillón en su biblioteca privada, se dedicó a vivir el día a día sin pensar en un futuro aceptable para sus hijas, desde mi punto de vista le apostó todo a su nombre y a que las chicas estaban guapas, y ya con eso la armaba, y no. No le perdono eso, lo siento.

Y muchos otros personajes caerían en estas tres pequeñas categorías pero no los quiero aburrir con mi opinión, ni hundirme más en el club de Jane Austen jejeje. Las quiero chicas.

Pero creo que el hecho de que haya sentido que la mayoría de los personajes evolucionaron, ya sea para bien o para mal, habla maravillas del desarrollo palpable que hubo en la historia.

Este libro te da por completo estas vibras de elegancia y lujo, aunque le hubiera
puesto algunos listones al set, también, ¡rayos!, se me acaba de ocurrir. =DIMT
LA TRAMA:
¡Ay!, la trama es lo que menos me gustó, y al mismo tiempo es la razón por la cual lo recomendaría a todo el mundo, se me hizo un tanto sencilla. Y veo claramente porqué hay personas que se refieren a este libro como uno "sobre como encontrar marido", recordemos por favor el momento en el que salió, y elemento vital que Jane Austen incorporó en el chip mental de las chicas de su generación.
Yo me quedo con que es una historia sobre reconocer tus defectos, y trabajar en ellos, por el bien común y el propio, esa parte fue la que me pareció más bonita, y Darcy, jajaja.

LA PROSA:
Que cosa más divertida, yo me reía a montones, y en un principio pensé que podría ser una ofensa que yo me estuviera riendo con un clásico, pero luego vi un video en youtube donde analizaban las obras de Jane Austen, y el ponente decía precisamente eso, que era una narrativa graciosa y divertida, y dije: ¡Ey! yo sí capté eso. 

Esta característica la convierte en un clásico ligero y por el cual recomendaría comenzar si nunca has leído uno.

Las descripciones de los paisajes me parecieron "Increíblemente deliciosos" jajaja como dijeran las Bennet. Y hay una frase que me fascinó, donde Elizabeth va a visitar los alrededores de Pemberley.

| “Jamás había visto un lugar tan mimado por la naturaleza o donde la belleza natural fuera menos contrariada por el mal gusto. "

Así quiero que describan mi jardín alguna vez, jejeje. 


SOY PARTE DEL TEAM DARCY:
¡Caray! yo veía a todo el mundo enamorado de este Señor, y al principio de la novela, (hasta lo anoté en un post it) pensaba que era un patán, pero que errada estaba. No les voy a hacer spoiler, por que para mi fue un momento de lo más lindo, descubrir el verdadero carácter del Sr. Darcy, y es que solo se tenía que deja conocer para que yo saliera enamorada. Perooo, no me mal entiendan, mi apellido es Rochester, jejeje.



Un último comentario, y es para ti Lizzie Bennet: No juzgo tus arranques, berrinches y prejuicios,
al contrario te admiro por la conjugación de tus defectos y errores,
creo que he sido tu en otra vida.=DIMT
Creo que la no tan sutil crítica social que hace Jane Austen en este libro fue muy refrescante aún en mis días, admiro mucho su valentía y habilidad, y no me quedan más que cosas lindas que decir sobre este libro y sus personajes, no solo de los principales, sino de absolutamente todos los personajes de este libro, creo que Jane deja ver a la perfección el carácter de cada uno y hace que te enamores hasta del simpático Sr. Collins, que es uno de los que más risa me daba, jajaja. 

Me declaro más fan de hueso colorado de Darcy que del libro como tal, aunque me gustó mucho y si hubo momentos de éxtasis puro al leerlo, creo que soy más fan de la experiencia de leerlo y desmenuzarlo en conjunto, el fangirleo, las conjeturas, y las risas que hicieron de este libro, una experiencia inolvidable.



Ciertamente mi libro quedó repleto de post its, y les comparto en esta sección algunas de mis frases favoritas.

“Con facilidad perdonaría su orgullo si no hubiera mortificado el mío."

“La arrogancia y el orgullo son cosas muy distintas, aunque a menudo se tomen como sinónimos. Una persona puede ser orgullosa sin ser arrogante. El orgullo se refiere más a nuestra opinión sobre nosotros mismos; la arrogancia, a lo que deseamos que los demás piensen de nosotros."

“Hay tanto de gratitud o de vanidad en casi todos los defectos, que no es cauto abandonarse a ellos."

| “Me temo que el que a uno lo conozcan tan a fondo, es una desdicha."

| “No hay placer mayor que la lectura. 
En compañía de un libro uno se aburre mucho menos.
"
-Orgullo y Prejuicio
| “Él le sonrío y le aseguró que diría lo que ella quisiese."

“Los que jamás cambian de opinión deben asegurarse de juzgar bien desde el principio."

“La resignación nunca es tan completa como cuando la dicha negada comienza a perder en nuestra estima algo de su valor."

“Seguirá vivo en mi recuerdo como el hombre más agradable que he conocido, pero eso será todo. Nada tengo que esperar, que temer, ni que reprocharle."

“La entristeció pensar en lo mucho que lo haría sufrir, hasta que,  resentida por el lenguaje que había empleado, su compasión se convirtió en ira."

“Puesto que nunca antes se había considerado enamorada, su afecto poseía la fuerza del primer amor, y, por su edad y temperamento, más firmeza de la que los primeros amores suelen mostrar."

| “¿Por qué está tan cambiado? No puede ser por mí, no puedo ser la causante de que sus modales se hayan dulcificado tanto?."

“No podía decirse que lo odiara. No, el odio se había desvanecido hacía mucho tiempo, y ahora se avergonzaba casi de haber experimentado hacia esa persona un sentimiento que pudiera calificarse de antipatía."

“Jamás comprendió tan claramente que podía haberle amado
como en aquel momento,
 cuando todo amor
ya era imposible.
 
" - Orgullo y Prejuicio.
“Gratitud; gratitud no sólo por haberla amado, sino por amarla todavía lo bastante para olvidar el modo en que lo había rechazado y las injustas acusaciones que acompañaron a su repulsa."

“Ansiaba su estima cuando ya no podía esperar obtenerla;  necesitaba oírlo cuando no parecía existir la menor probabilidad de avenencia; estaba convencida de que habría sido dichosa a su lado, cuando no era problable que se produjera un nuevo encuentro entre ambos."

“Era penoso, extraordinariamente penoso haber contraído una deuda de gratitud con una persona a la que nunca podría recompensar."

“Creo que ahora corres, más que nunca, el riesgo de enamorarte."

“Entonces tendré que abandonar toda esperanza, todo anhelo de constancia por su parte. Si se satisface sólo con acordarse de mí cuando podría obtener mi afecto y mi mano, pronto dejaré de pensar en él."

“Si Elizabeth hubiera sido capaz de mirarlo a los ojos habría observado lo mucho que expresaban éstos la dicha que lo embargaba."
¡¡¡Gracias por leerme!!! Ahora me toca a mí leerte en los comentarios.

💖 ¿Cuál es tu clásico favorito? ¿Leen clásicos?

Publicar un comentario