SOCIAL MEDIA

¡Bienvenidos!. Gracias por llegar hasta aquí.

lunes, 30 de noviembre de 2020

RESEÑA: El reino del revés de Marie Lu.

Necesitaba un Clavecín para esta foto, ya de perdida un pianito de niños o algo así, pero no, lo más que pude hacer es esto como foto principal, sorry. =DIMT

“Su música es el fantasma en el aire. La conoces por que te recuerda a algo que no logras identificar del todo. Te preguntas dónde lo has oído antes."

🌟¡Hola chicos! Hoy toca hablar de un libro sobre música, una especie de retelling de los hermanos Mozart con un giro de fantasía, está cargado de magia y notas musicales tan bien descritas que crees escucharlas al salir del libro.



Desafiando a la gravedad con esta foto, jajaja, nah! solo la volteé. =DITM
Título: 
El Reino del Revés.
Título Original: 
The Kingdom of back.
Autor: 
Marie Lu.
Editorial: 
Ediciones Urano, Sello Puck.
Tomos: Autoconclusivo
Páginas: 314.
Género: Fantasía Juvenil.




El conocía el sonido de la perfección a temprana edad, ella creaba esos sonidos con su música. A él lo conoces, pero de ella solo conoces sus melodías, esta es la historia de la otra Mozart.


“Ella no es el polvo de estrellas sino el pabilo constante, el que arde con un brillo tenue y moderado. No la ves por el modo que ilumina el cielo, sino por la forma en la que se afianza en la oscuridad."
La historia de estos hermanos terminó por conquistarme. Es muy mágica. =DIMT
“Mi deseo era que no me olvidaran, tener un lugar en los corazones cuando ya no estuvieran aquí. Que el mundo me recordara."


Un maravilloso inicio, la magia se siente desde la sinopsis creo, en el prólogo yo ya estaba encantada con la forma de escribir de Marie Lu, este es el primer libro que leo de ella, y respeto mucho su forma de crear mundos y artilugios fantásticos. 

La época en la que se desarrolla la historia es importante como contexto para esta reseña, estamos al rededor de 1759, en Austria. Nos presenta a dos hermanos, ambos de apellido Mozart, una niña de 8 años y uno de 4, sino mal recuerdo.
Desde que sus manitas cobraron la fuerza suficiente, su padre les enseñó a tocar el clavecín y tenía planes de grandeza para ellos, quería que fueran los mejores del mundo y los ponía a practicar constantemente, pero el pequeño Woferl, Wolfgang Mozart, sí, ese que piensas, no comenzó como un gran concertista, comenzó admirando a su hermana Marianne, o Nannerl como le decía de cariño. Ella era quien practicaba sin descanso y tenía, al igual que su padre, sueños de grandeza e inmortalidad musical.

Decido colocar esta reseña en la categoría de Retelling histórico fantástico juvenil casi infantil, porque es todo eso junto.


Creando magia con un poco de luz y perspectiva. =DIMT

Los sueños de grandeza de Nannerl, en realidad eran eso, sueños, pues en esa época le permitían tocar y dedicarse a la música por que era una niña, pero llegada su madurez, ella tendría que dejarlo todo para casarse, por que es lo que las señoritas de esa época hacían.

 Ella sabía que debía alcanzar el nivel de niña prodigio y llegar a la fama antes de que se le acabara la niñez, por que sino no tendría otra opción más que ser alguien normal, y de aquí nace su desesperación por buscar esa inmortalidad, y también la envidia hacia su hermano, por el solo hecho de ser hombre y de que tendría toda la vida para ser grande y desarrollar su talento.

Partimos entonces de un plano injusto por la época y las creencias y costumbres de esos tiempos.

La idea del Reino del Revés de hecho fue de la verdadera Marianne Mozart, ella comenta en una biografía autorizada que hicieron de su hermano, que durante los conciertos que hacían juntos cuando eran niños, viajaban mucho tiempo en carruaje y para pasar el rato y entretener a su hermano empezaron poco a poco a crear un mundo entero, y lo llamaron así. A Marie Lu le pareció un dato fantástico y decidió recrear esa idea en esta historia, es por eso que yo digo que es un retelling, porque es parte de la vida de los hermanos Mozart y de su Reino del Revés.


Una obra que nace de la profunda admiración por el trabajo de los Mozarts, al tomar partes reales de su historia y adaptarlas a este libro lo hace sentir como ficción histórica y esa es la parte que más disfruté, los datos sobre la sociedad de esa época.

Otro reto de gravedad jajajaja. =DIMT
En cuanto a la prosa, me pareció muy linda y mágica, las descripciones de los lugares del Reino del Revés muy detalladas y hermosas, pero, y aquí está la razón por la cual no lo disfruté tanto, me pareció más dirigida a niños que a jóvenes, y estas descripciones en ocasiones me parecieron largas e innecesarias para la historia o la construcción del mundo.

Los personajes por su edad, me parecieron muy inocentes, no alcanzaban a ver los errores que iban cometiendo a pesar de que eran demasiado obvios para mi como lector. Esto hizo que el plot fuera muy claro y que perdiera interés en la historia en muy temprano momento.
Sin embargo la actitud que toma Nannerl con respecto a su hermano me pareció bastante realista, esa envidia e impotencia, y que creo que es de donde más se logra aprender y donde estuvo el crecimiento de este personaje.




Aunque la historia no me gustó, y la descarto para mí, la recomiendo ampliamente para gente amante de la música, de los instrumentos que la reproducen, para esa gente que entiende de la magia que se genera al hacer música. También por el excelente carácter de cuenta cuentos de la autora, el valor de la hermandad y la incontable cantidad de moralejas que deja esta historia, creo que cualquier niño o chavito podría encontrar y absorber valores importantes de este libro.

El principal sentimiento que me dejó y con el que decido quedarme al terminar este libro, es que Marie Lu logró ser esa voz para aquellas mujeres que no fueron escuchadas, logró hacernos saber que existió una Marianne Mozart una niña de indudable talento, pero en circunstancias desiguales a las de su hermano.




“La voz de Dios. Pensé en las hermosas palabras de aquél muchacho, en la música de su voz que temblaba en el aire de mi sueño, en aquel lugar extraño y vibrante. Era eso: el sonido perfecto."

“Ten cuidado con lo que deseas. Los deseos suelen sorprender a quienes los piden."

En esta imagen apreciamos a los hermanos Mozart. =DIMT





Muchas gracias a @ediciones_uranomx y a @pucklatam por el fabuloso libro. 

 

¡¡¡Gracias por leerme!!! Ahora me toca a mí leerte en los comentarios.

💖 ¿Libro favorito con trama musical?

3 comentarios :

  1. Hola! Tengo ese libro en mi lista de pendientes. Muy buena la reseña ^^7
    PD: Yo también soy parte de la iniciativa seamos seguidores. Te sigo =)

    ResponderEliminar
  2. Hola, me paso desde la iniciativa de seamos seguidores
    A este libro le tengo muchas ganas, está ya en mi wishlist de amazon :)
    Te sigo desde ladyreader91.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar