SOCIAL MEDIA

¡Bienvenidos!. Gracias por llegar hasta aquí.

miércoles, 24 de febrero de 2021

RESEÑA: Trilogía de El Señor de los Anillos de J.R.R.Tolkien.

 

Canalizando la naturaleza Hobbit en esta foto. =DIMT

“I am glad that you are here with me. Here at the end of things."

🌟¡Hola lectores! No tienen idea de lo que me costó hacer estas reseñas, tener que releer varias frases y páginas completas, era como revivir memorias propias, podía escuchar las voces de los personajes en mi cabeza, y obviamente terminé llorando. 
Es muy difícil decir adiós a estos libros, ha sido un viaje largo y hermoso, y esta es quizás la última vez que los sienta tan cercanos, al menos hasta mi relectura, porque estoy segura que así será, se convirtieron en esos libros que tengo que volver a leer, para envolverme de nuevo en esa calidez que me dejaron. 
Los voy a extrañar... este es mi Farewell de las aventuras de El Señor de los anillos.


Es un orgullo para mí presentarles este Box set, absolutamente amado. =DITM
Título Original: 
The lord of the rings. 
Book 1: The Fellowship of the ring. 
Book 2: The two Towers. 
Book 3: The return of the king.
Autor: J. R. R. Tolkien.
Editorial: Houghton Mifflin Company.
Tomos: Trilogía.
Páginas: 1137 en total.
Género: Fantasía épica.



La sinopsis será bastante global. Bilbo Baggins, le entrega a su sobrino Frodo un anillo que lleva en su bolsillo hace mucho tiempo, el cual encontró en su aventura debajo de la montaña, la cual podemos leer en el Hobbit, y no es necesaria para empezar a leer estos libros. 
El anillo aunque de apariencia normal, esconde un oscuro secreto, el cual Gandalf el Mago parece conocer. Le dice a Frodo que ese anillo peligra ahí en la Comarca y que deberá sacarlo para proteger a la gente. Así pues Frodo empieza un viaje sin rumbo aparente, viaje al que se unen tres amigos suyos, Sam, Pippin y Merry. Un grupo de cuatro jóvenes Hobbits que emprenden un viaje sin saber que en realidad serán parte de una de las hazañas más memorables que se ha visto en esos tiempos, pues en sus manos llevan EL ANILLO. "Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos y atarlos a las tinieblas."

“Hope and memory shall live still in some hidden valley where the grass is green."
No quiero ser Galadriel,  Eowyn o Arwen. Quiero ser Frodo, tocar la oscuridad, caminar con ella y de alguna forma, seguir siendo yo. =DIMT
“It would ease my heart, if while the Sun yet shines, I could see you still. For you and I have both passed under the wings of the Shadow, and the same hand drew us back."

¡¡Rayos!! Siento en realidad un estrés impresionante al iniciar esta hazaña, miiii hazaña de tratar de transmitir todo lo que me hicieron sentir estos libros y al mismo tiempo hacerles justicia.

¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya de ellos?

Empezaré por el principio... Las películas marcaron mi adolescencia, las amaba con pasión, pero jamás se me antojó leer los libros, pensaba que sería complicado y tedioso, debido a la historia completa que tiene este libro, y al ser considerado un clásico de fantasía, pionero en realidad del género, ¡QUÉ ESTRÉS!. 
Cayeron en mis manos por casualidad, yo de verdad jamás pensaba leerlos, una tarde caminando por Barrio Antiguo en Monterrey, encontré una pequeña librería, muy linda por cierto visítenla, se llama Galindo´s, tiene cafetería, y bueno el chiste es que me pareció mágica, y ahí encontré un Box set de segunda mano, que hasta la fecha huele a viejito, estaban en casi perfecto estado, solo algo descoloridos, pero de cierta forma, el olor y color que tenían me hicieron pensar que no había otra edición en el mundo que pudiera ser mejor que esa que yo tenía en las manos. Y gangaaaa... OBVIO, así que la compré, sin decidirme aún a leerlos. 
Casi un año después surgió la oportunidad cuando Eliza de @cartasaeliza realizó una convocatoria para gente valiente que quisiera leer desde El Hobbit, y dije YOOO. Y desde entonces hemos estado leyendo con un grupo fabuloso cada uno de los textos escritos por el autor. 
Debo decir que para mí fue la mejor forma de leerlos, pues hay gente muy conocedora en el grupo, y cualquier duda al respecto, ellos la resolvían, y eso me hizo sentir muy segura.

Desde El Hobbit me sorprendí de lo mucho que me había gustado la prosa y la historia en sí, de verdad no esperaba que me gustaran tanto. Para no hacerles el cuento más largo, en la última sesión del Retorno del Rey, terminé llorando, sí, ya sé que eso siempre me pasa, pero no EN VIVO con un grupo de personas. Fue muy difícil para mi expresar lo mucho que me había gustado, pues las emociones desbordaban por mis ojos. Pero hoy estoy aquí intentándolo de nuevo. Deséenme suerte... 

“Don´t adventures ever have an end? I suppose not. Someone else always has to carry on the story."

Mi hermosa Lolita, que creo que amó también esta trilogía porque, desde El Hobbit anda posando jejeje. =DIMT

“You may be sure that it was not for any merit that others do not possess: not for power or wisdom, at any rate.  But you have been chosen, and you must therefore use such strength and heart and wits as you have."


LIBRO 1: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
"Me pareció algo lento", creo que es la opinión popular sobre este libro. Después de leer El Hobbit, donde todo tenía un principio, propósito y final, caer en esta primera división de la trilogía pues un freno de mano. (Ya venía encarrerada). Amaba las partes donde aún salía Bilbo, el es uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos, y verlo en esos primeros capítulos fueron un regalo de Tolkien.

La comunidad del Anillo =DIMT
Me quejaba de la calma, de la falta de dirección de los chicos, parecía que solo iban hacia adelante sin rumbo fijo. En conclusión, no aprecié esos momentos de calma y camaradería. 
En uno de los libros (No digo cuál, para no hacer spoiler) Frodo dice: "No hay vuelta atrás en realidad. Aunque regrese a la Comarca, no parecerá la misma; pues yo no soy el mismo". 
Y que razón tenía, ni yo fui la misma en ese último libro, pues mi perspectiva de lo que una fantasía épica debe ser, se alteró para siempre.

Debemos recordar que en realidad El señor de los anillos es un solo libro divido en tres, y si este primer libro se siente introductorio, es porque son las primeras páginas de un libro completo. Debemos saborear esos momentos de paz y de la construcción de un nuevo mundo, los inicios de la Comunidad del anillo, que será un grupo más grande que este de los 4 Hobbits. 
Debo decir, que jamás pensé reirme tanto con estos libros, (TOP SECRET: TOLKIEN ES SUUPER GRACIOSO) y este en esencia tiene mucho de eso, de risas y la ilusión de esa primera aventura en la vida de estos personajes.


“When woodland halls are green and cool, and wind is in the West, come back to me, and say my land is best."


LIBRO 2: LAS DOS TORRES (SIN SPOILERS)

Uno de mis libros favoritos de la Trilogía, al terminarlo pensé que sería EL FAVORITO, pero a quién engaño, jajaja, amo tanto este como el tercero. 

¡Este libro arrancó con todo! La sensación fue de siii, este libro es todo acción, todo propósito, todo aventura, hay sangre y tragedia, ahora sí, ¡CORRAN CHAMACOS!, jajaja, amé cada página.

Las dos Torres. No hay libro que no tenga mis lágrimas. =DIMT
Otra cosa que me encantó de acá fue el nuevo personaje, BARBOL o Treebeard. Es un Ent, lo que significa que es un árbol súper antiguo, de los primeros que tocaron la tierra, y tiene tantas historias como ya ustedes se podrán imaginar, también tiene una de romance, súper tierna que me dejó queriendo un libro solo de eso. Creo que la primera dosis de romance la obtuve de Treebeard, jajaja me sorprendió muchísimo.

El desarrollo de Merry y Pippin en este libro fue admirable, y creo que eso jamás se refleja en las películas. Hacen mancuerna con Treebeard, y me hicieron sentir tan orgullosa de ellos que hasta lágrimas derramé.

En este libro pude darme cuenta de la importancia de construir los personajes "secundarios", pues aquí todos tienen un papel importante. Pero había momentos donde la historia se concentraba en los eventos de Merry y Pippin, y me olvidaba por completo de la trama principal que era el mugroso anillo que anda cargando Frodo. Tolkien tiene esa pluma mágica, donde te hace querer un capítulo más sobre la historia de los Ents (Arboles). De verdad, no sé de qué otra forma expresarlo, es absolutamente magistral el trabajo de este hombre. 

Todos tienen un Back Story, y es el trabajo de una vida del autor, y créanme que valió la pena invertirla en este mundo. (¿Ya les mencioné que tienen su propia lengua? ¡¡¡Dios me voy a quedar súper corta!!!).

En este libro vemos firmes cimientos de una amistad, de esas que tal vez nunca lleguemos a conocer, de esas donde das la vida por tu amigo. Fue en este libro donde ellos se dan cuenta de esto, y con cada hazaña, crecía mi amor y mi temor porque alguno de ellos muriera. Pero al mismo tiempo, crecía también ese orgullo, Merry y Pippin se llevaron este libro para mí. 


“We believe that we may meet again in a time to come, and perhaps we shall find somewhere a land where we can live together and both be content. But it is foreboded that that will only be when we have both lost all that we now have. "


LIBRO 3: EL RETORNO DEL REY (SIN SPOILERS)

Empieza a latirme el corazón bien fuerte, sepan todos ustedes que no estoy usando notas para hacer esta reseña, probablemente debería, pero quiero contarles sobre lo que me dejaron, y con este libro en particular, hasta me pican los ojos con las ganas que tengo de llorar. 

Pues es el final... todos los plots que se formaron en los libros anteriores, tienen que resolverse de alguna forma u otra en este libro. Y el solo hecho de saber eso, me emociona.

El retorno del Rey. =DIMT
Lo que me encantó de este libro ¡es el ROMANCE!, ándale Tolkien, que aquí se confirma tu vena romántica, jajaja. Para alguien que ama leer romance, créanme que no me hacía falta en la historia, pero este señor, es tan perfecto que me dió hasta 3 parejas en este libro, IMPACTADA QUEDÉ, una de ellas ya se venía formando desde antes, y dos de ellas, cayeron de golpe y por la admiración de las doncellas hacia sus caballeros y viceversa, NO DIGO QUIENES, porque no, eso no se le hace a un lector, jejeje. Pero la pareja de uno de los hobbits me dejó queriendo que tuviera un final alternativo, (it´s all i´m gonna say!).

OIGAN, MUJERONES que escribió Tolkien. APLAUSOS!!!, recuerden que no era una época donde las mujeres tuvieran presencia en nada ajeno a la casa y esas cosas, cuando esta historia fue escrita. 
Y aquí viene este hombre y nos da a Galadriel, Eowyn y Arwen, dos elfas y una humana. Cualquiera de ellas grandiosas en batalla, absolutamente hermosas y astutas. Quedé enamorada de sus personajes, y de la importancia que él les dio a cada una de ellas.
Se pudo sentir el GIRL POWER a todo lo que daba.
Eowyn da uno de los mejores speeches en batalla, que haya leído jamás, estandarte de justicia y feminismo. 

Y luego ese final... aay me desgració la vida, como me dolió, no esperaba que doliera tanto, lloré demasiado. No me consuelo aún, tal vez algún día. Pero no fue solo por el desenlace de la historia, sino por el hecho de saber que ya no habrá más de estos chicos, y que había descubierto oro, y debía devolverlos al librero. Es todo un proceso, y esta reseña kilométrica, es parte de eso.



BILBO es uno de mis personajes favoritos, y el dijo
"El té es a las cuatro",
 así que los esperamos. =DIMT
Puede haber 6 películas más sobre este mundo, y jamás me harán sentir lo que estos libros, la carga de Frodo, la lucha de Sam, la amistad que todos forjaron, la impecable participación de todos los personajes, incluso los árboles y Gollum, eso no es reproducible, más que con la relectura, y quizás ni siquiera entonces.

Esta es la base de la fantasía épica, si te gusta ese tipo de lecturas, tienes que leer los origines de ese género. 
Obviamente les recomiendo esta trilogía, la amo y todo el mundo de Tolkien, hay belleza y calidez en cada página, enseñanzas y grandes lecciones, modelos a seguir, y risas, muchas risas y buenas memorias. 
Y como era de esperarse, con lágrimas en los ojos, me despido... Farewell for now.

“Frodo´s pain had redoubled, and during the day things about him faded to shadows of ghostly grey. He almost welcomed the coming of night, for the world seemed less pale and empty."

3 comentarios :

  1. ¡Hoola! Son unos libros bastante populares, aunque no sé si serían de mi total agrado, porque aun estoy empezando a leer fantasía. ¡Gracias por la reseña! ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA!!! yo creo que sería pertinente que mejor leas otros libros de fantasía más sencillos, este puede llegar a ser complicado a veces por tantos nombres, sobre todo sino acostumbras leer mucho al respecto. Pero si lo intentas, ojalá puedas compartirme tus comentarios, saludos!!!
      -Diana 💖

      Eliminar
  2. Ay Diana!
    la reseña kilométrica te quedó hermosa y es que es imposible hablar poco de estos libros, soy muy feliz por contar contigo en el club, sin duda ha sido una experiencia única y mágica, cada uno tuvo valiosas aportaciones y el simple hecho de recordarlos entusiasmados llena mi corazón de felicidad. Cada personaje se robó un pedacito de nuestros corazones, son inolvidables.
    Ahora vamos con el Silmarillion, estoy segura de que lo disfrutaremos mucho.
    De nuevo, tu reseña es muy hermosa!
    Besitos!

    ResponderEliminar