SOCIAL MEDIA

¡Bienvenidos!. Gracias por llegar hasta aquí.

lunes, 8 de febrero de 2021

RESEÑA: VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA DE PABLO NERUDA.


Los girasoles son especiales para este libro, pues en cuanto vi la portada, fue en lo primero que pensé. =DIMT

Yo te recordaba con el alma apretada

de esa tristeza que tú me conoces."


🌟¡Hola lectores! Este es el primer post del año y que mejor que empezar con una reseña de  este poemario que me había estado persiguiendo desde que empecé a disfrutar de la poesía, y por fin tuve oportunidad de leer.

Lejos de todos los galardones que ha recibido el autor y su obra, yo les voy a hablar de lo que me hizo sentir, que es la forma en la que siempre decido hacer mis reseñas de este tipo de libro.


Una edición muy recomendable. =DIMT
Título: Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
Título Original: Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
Autor: Pablo Neruda.
Editorial: 
Sello Austral. Editorial Planeta.
Tomos: Autoconclusivo.
Páginas: 161.
Género: romance, poesía.




Este poemario es uno de los más poupulares que yo conozco. El autor es de origen Chileno, y estoy segura de que en algún momento han leído o escuchado su obra. Contiene algunos de los versos más dolorosos, pero al mismo tiempo bellos, que he leído. 

“Para mi corazón basta tu pecho,
 para tu libertad bastan mis alas.
desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma."
Uno de mis poemas favoritos de este libro, razón por la cual le hice un Reel en mi cuenta de instagram @opportunistic_reader , donde les interpreto un fragmento del mismo, todo con girasoles, por supuesto. =DIMT

Entre los labios y la voz, algo se va muriendo. 
Algo con alas de pájaro, algo de angustia y de olvido."


Un poemario que me había estado persiguiendo desde que empecé a disfrutar de la poesía, y por fin tuve oportunidad de leer.
Sabía que era reconocido, pero no tantooo... <<Premio Nobel de Literatura>>.

Lejos de todos los galardones que ha recibido el autor y su obra, yo les voy a hablar de lo que me hizo sentir, que es la forma en la que siempre decido hacer mis reseñas de este tipo de libro.

Desde el poema 3 este poemario me habló de pasión y un poder inexplicable, los sentía vibrar cargados de estas dos energías, como si hubieran sido escritos con esas dos tintas, pasión y poder, y estuvieran tan impregnados que se trasmitieran a través de sus múltiples ediciones. Yo vibré.

Un poemario en la naturaleza, por dentro y por fuera. =DIMT
Tal vez no de la misma manera que el autor buscaba, jajaja, y esto me causa un poco de risa, puesto que en esta edición que leí hay una interpretación profesional de cada uno de los poemas, y muchas veces no es lo mismo que yo sentí. 
Pero esto siempre me lleva a un cuestionamiento... ¿Se puede sentir y pensar diferente al poeta? Y cada que me hago esta pregunta mi respuesta tiende a confirmarse, el interprete eres tú, ¿Qué te dicen las palabras?¿Qué te hacen sentir?, sea lo que sea eso es responsabilidad tuya, y con lo que vas a quedarte, el trabajo del autor termina una vez que libera su obra al público, tu deber es encontrarle un significado, pero este siempre va a ser uno apegado a tu sentir y vivir, y no precisamente al del autor. ¿Y qué si no entiendes de poesía? Tu poesía es la que sientes, la que se queda de alguna forma en tu vida, en el momento en que lees esos versos.

La inspiración que provocan estos poemas. Nostalgia y vida. =DIMT
La obra de Pablo Neruda me provocó mucho de eso, e incluso me inspiró, es uno de los poemarios más anotados que tengo, pues si quise buscarle ese significado a cada uno de los versos, sí, incluso hice un análisis por versos de lo que me hizo sentir, me pareció muy enriquecedor, y quedé muy satisfecha con el resultado.

Con cada poemario surge el mismo dilema, llorar o no llorar, y si lo hago, por qué lo estoy haciendo, en esta ocasión hubo lágrimas de contención, de esas que pasan varios poemas suspendidas en tus ojos, también hubo lágrimas de conexión y las más sorprendentes, lágrimas de admiración, estas pocas veces las he derramado, y surgen cuando un poema me parece tan completo y perfecto que mis ojos no resisten la belleza, de estas hubo también aquí.

Son pocos poemas, pero toma tiempo digerirlos. =DIMT
Estos poemas están cargados de metáforas a veces complejas, lo cual los hizo pesados, no porque sean 20 tardé 20 min en leerlos, y es que digerirlos toma su tiempo, descifrarlos, como si fueran el rompecabezas de un corazón roto, o hasta una vida rota. Yo encontré algo delicioso en esa actividad detectivesca de leer los versos invisibles, las líneas transparentes en cada poema, esas líneas que no llevan palabras, sino sentimientos, esas líneas donde va un suspiro. Ahí hay magia, ahí también hay que admirar la obra. 

Uno de los aspectos que más me gustaron del trabajo de Neruda, es la congruente conexión entre naturaleza, amor y amada. Eso sirvió de inspiración para fotografiar este libro en este escenario natural, pero al mismo tiempo, que se mostrara la nostalgia que hay en la belleza marchita de lo que en su momento tuvo un pulso, como el amor, como la tormenta, como las estrellas, como tú y como yo. 

Juegas todos los días con la luz del universo. "
Este poema, el 20, como dolió, es de los más famosos y entiendo perfectamente por qué, y es que se puede conectar con el desde demasiados ángulos. =DIMT

“En la red de mi música estás presa, amor mío, 
y mis redes de música son anchas como el cielo.
Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto. 
En tus ojos de luto comienza el país del sueño."


Ojalá puedas leerlo, y si lo haces, déjame
tu opinión en los comentarios, por fis!. =DIMT





Recomendaría este poemario, si claro, el trabajo es impecable y te invita a la reflexión, sin perder ese buen sabor y satisfacción que te dejan las buenas lecturas.
¡¡¡Gracias por leerme!!! Ahora me toca a mí leerte en los comentarios.

Publicar un comentario