SOCIAL MEDIA

¡Bienvenidos!. Gracias por llegar hasta aquí.

jueves, 14 de octubre de 2021

RESEÑA: Los 100 años de Lenni y Margot de Marianne Cronin

Flores amarillas para Lenni y Margot, las quiero mucho!. =DIMT
“De esta manera habremos contado nuestra historia, habremos creado 100 cuadros que dirán: Lenni y Margot estuvieron aquí."

🌟¡HOLA LECTORES! Hoy por fin publico esta reseña, que debo decir que es la que más me ha costado escribir. Creo que es la única con la que he llorando (múltiples veces) mientras la escribo. 
Es un libro que vale muchísimo, y se lee con un nudo en la garganta, una sonrisa en la boca, los ojos vidriosos y con un corazón muy cálido.

Ojalá puedan darle una oportunidad. Es mi candidato más fuerte a mejor libro del año.


Lolita siempre protagonista, mi nena quería comerse el pumpkin pie. =DIMT
Título: 
Los Cien Años de Lenni y Margot.
Título Original: 
The One Hundred Years of Lenni and Margot.
Autor: 
Marianne Cronin.
Editorial: 
Editorial Planeta.
Tomos: 
Autoconclusivo.
Páginas: 
429 págs.
Género: 
Contemporánea, juvenil.


Lenni tiene 17 años y una enfermedad terminal, en los pasillos del hospital se encuentra a una viejita muy peculiar, vestida de pies a cabeza de morado. Es hasta que llegan a la clase de pintura que se imparte en el hospital que Lenni se presenta con Margot. Ella tiene 83 años y muchas historias que contar, juntas vivirán 100 años y convertirán cada uno de ellos en arte, le dirán al mundo que si bien tienen que partir, sí que estuvieron aquí. 

“No podemos saber por qué te estás muriendo de la misma forma que no podemos saber por qué estás viva. Vivir y morir son misterios irresolubles y no los conoces hasta que no has pasado por ambos."
La intención detrás de esta foto fue representar la vista de alguien que se está yendo de este mundo, una mezcla de luz, oscuridad y todo lo que no quieres dejar. =DIMT
“Aparte de mí, ya no queda nadie que crea que voy a salvarme.  Por tanto, es cuestión de tiempo que termine aceptado mi destino y muera."


Fue imposible revivir este libro para la reseña y no volver a sentir, y a llorar más de una vez. No pude meter más en la sinopsis, pues todos los sentimientos no caben en esas cortas líneas. Me dije: "No le estoy haciendo justicia a la historia de Lenni y Margot". Pero tengo que confiar en que será suficiente para quien busque algo especial.

Este es un libro que desde un inicio tiene un aura terminal, sabemos que Lenni está muy enferma, pero pocas veces lo demuestra, su espíritu y su mente muchas veces nos hacen olvidar su realidad, supongo que es lo que ella quería para si misma.

Lenni tendrá muchas amistades a través de esta historia, y una de ellas es el Padre Arthur. Ella no es particularmente religiosa, y en vez de buscar la paz a través de Dios, cuestiona incansablemente al Padre Arthur sobre los motivos reales de Dios para permitir que la gente muera. Sus ideas sobre la venganza y la felicidad hacen de las conversaciones con el Padre Arthur una de las cosas más deliciosas del libro y de las que más me apachurraron el corazón.

La narrativa es envolvente, a pesar de que Lenni tiene 17 años, jamás la sientes con una mentalidad juvenil, se siente madura, sus comentarios son reflexivos y graciosos al mismo tiempo.

Diecisiete más ochenta y tres. Cien cuadros por los cien años."
Y cómo no van a serlo, si tiene por mejores amigos a un sacerdote y a una anciana de 83 años. La complicidad que se desarrolla entre ellos tres me pareció un tesoro en estas páginas. Solo la presencia de alguno de ellos le aportaba paz a ese distorsionado grupo.

En cuanto a las enfermedades que padecen los personajes me encantó que no supiéramos exactamente cual era, de esa forma la sensación está abierta para cualquier persona que haya pasado por lo mismo que Lenni o incluso que Margot, viviendo la enfermedad de Lenni desde la otra perspectiva. 

Este libro habla mucho de muerte, de luto y de dejar ir, para poder seguir adelante. Pero también habla de ese proceso, del... ¿Cómo hacerlo?. Ellas lo transformar en arte, pues deciden celebrar cada año de sus vidas con una experiencia ilustrada. Es ahí donde encontré el contenido de más alto valor, ese que puedes aplicar en tu vida diaria y no se queda en la historia que leíste.

MARGOT es una señora de 83 años, que también está de inquilina en el hospital al mismo tiempo que Lenni. La historias que ella nos cuenta de su vida se sienten como ficción histórica, y siendo que me encanta ese género literario, no me molestó esta parte y por el contrario, lo disfruté muchísimo.  
Las enseñanzas de vida son más tangibles en las historias de Margot. 
Tiene personajes que nos dejan mucho, como Humprey, como me ha hecho llorar ese personaje, un bebé, y Mina. Oh Margot, como me hiciste llorar con todas tus anécdotas, todo se sintió tan verdadero, y por ende, doloroso.

“Nos manteníamos unidos  porque mirábamos al mismo punto, 
a millones de kilómetros de distancia.
"
Los lazos que logran formarse en ese hospital son tan fuertes, extraños convertidos en familia. Familia que sentirá tu ausencia para siempre, a pesar de haberse ganado ese título recientemente.

Hay tanto amor en estas páginas, de todo tipo, es tan basto como la vida misma, te llena y te estruja el corazón al mismo tiempo.

Me acerco al termino de mis notas, y me empiezo a poner sentimental de nuevo, creo que es de las reseñas más difíciles que he tenido que hacer, no quisiera despegarme de este libro nunca. 

“La luz que habían traído al venir permaneció mucho tiempo después de que se hubieran marchado."
Actualmente es el único libro que imagino como mi libro del año, tiene todo para mí. Es inolvidable. =DIMT

“Confía en que lo sabrás. De la misma forma que cuando uno tiene hambre o sed, sabrás cuándo te ha llegado la hora."

Todo el libro duele, hay demasiada pérdida, demasiada vida.
Es tan real y profundo, hermosamente escrito (Lo tengo repleto de post its). Te hace reír y llorar al mismo tiempo.

En mi última nota tengo: "Este libro se lee con un nudo en la garganta, una sonrisa en la boca, los ojos vidriosos y con un corazón muy cálido"

Para complementarla diría, que este libro se termina de leer hecha un mar de llanto, con una mezcla absoluta de paz y desolación. 

Y con todos estos mismos sentimientos se escribe la reseña, y cada vez que tenga que hablar de el, esos sentimientos volverán a mí, pues viví 100 años con Lenni y Margot.

“Echaré de menos tu verdad y echaré de menos tu risa,  pero es tu magia lo que más me faltará."


MUCHAS GRACIAS A @planetajovenmx POR ENVIARME ESTE INOLVIDABLE LIBRO.

Publicar un comentario