SOCIAL MEDIA

¡Bienvenidos!. Gracias por llegar hasta aquí.

lunes, 20 de septiembre de 2021

RESEÑA: Fleishman está en apuros de Taffy Brodesser - Akner.

Fotografía tomada en el bello Malecón de Ciudad del Carmen, Camp. =DIMT
 “El único modo de conseguir que alguien escuchara a una mujer, era contar la historia a través de un hombre; emplear a un hombre como caballo de Troya, y conseguir llegar a la gente."


🌟¡Hola lectores! Hoy les traigo una reseña de un libro que me sorprendió muchísimo, y que me encantó. Pero al mismo tiempo pienso que no es para todo el mundo. 
Sin embargo me encantaría que lo leyeran pues da mucho de qué hablar. Yo no podía parar de escribir todos mis comentarios.

¡¡ESTE LIBRO ES UNA NECESIDAD PARA EL CASADO O EL QUE SE QUIERE CASAR ALGUNA VEZ EN SU VIDA!!. Los Fleishman nos enseñan varios lados de una misma moneda.
¡Dale click para más detalles, libres de spoilers!



La historia está situada en NY, y yo tengo una estatua semejante, jajaja.
La Stella Maris. =DIMT
Título: 
Fleishman está en apuros.
Título Original: 
Fleishman is in Trouble.
Autor: 
Taffy Brodesser - Akner.
Editorial: 
Ediciones Urano Sello Umbriel.
Tomos: 
Autoconclusivo.
Páginas: 379.
Género: Ficción Contemporánea.


Cuando Toby Fleishman se divorció de su esposa Rachel, pensó que todo sería más sereno. Que tendría algunos fines de semana libres de sus hijos para salir en las múltiples citas que le estaban cayendo gracias a las apps de solteros.

A sus 40 años y con su exitosa carrera como Médico, todo tenía que ir mejor que los últimos 15 años de agonía con Rachel, ¿no?. Jamás pensó que ella se iría para siempre y que abandonaría a sus hijos. ¡Qué bruja!. Pero si escuchamos ambos lados de la historia, tal vez Rachel nos cuente otra...

 “Fue la única vez que Toby sintió que Rachel estaba de su lado:, cuando se esforzaba tanto como él por normalizar la desdicha que compartían."
Quería emular en esta imagen la estructura de los edificios, a falta de uno de ese tipo. =DIMT
 “¿Te imaginas lo que es haber alcanzado tu meta siento tan joven? Eso era lo que ella nunca entendía: que la ambición no siempre iba cuesta arriba. A veces, cuando eres feliz, podías permanecer en el mismo lugar."


¡¡ESTE LIBRO ES UNA NECESIDAD PARA EL CASADO O EL QUE SE QUIERE CASAR ALGUNA VEZ EN SU VIDA!!

Ya que al menos logré que leyeran ese titular, ahora les explico el por qué.

Se siente súper real. Incluso si has estado en una relación muy larga. La historia se percibe en ocasiones como una sátira del matrimonio, pero en realidad creo que es lo más verdadero que puedes leer al respecto. Desde el enamoramiento, hasta la perdida de este, e incluso del respeto. Sin pasar por el abuso.

Hay escenas donde Toby hace mención de sus días enamorado de Rachel, todo el tiempo que pasaron dando largas caminatas por Manhattan, a él le parecía maravilloso poder compartir con alguien eso que al tanto le gustaba hacer. Pero esas caminatas, años después Rachel señalaría como perdida de tiempo. 
Y es aquí donde vemos la realidad de las parejas. Ese momento que decides complacer a alguien porque te gusta y años después ya sin ganas de continuar la relación o la farsa, lo señalas como tiempo perdido. Que forma de abrirnos los ojos con estas pequeñas escenas.

Cuando leemos a Rachel desde el punto de vista de Toby, vemos a esta mujer colmada de ambición y obsesionada por controlarlo todo. Toby nos parece un personaje que nos gustaría rescatar y que a Rachel se la lleve el tren. Y es justamente la intención de la autora, yo caí redondita con su juego de perspectivas. 

Y aquí me quedó esta enseñanza, que también aplica en la vida. Si tu amigo viene y te cuenta que terminó con su pareja, porque es esto o aquello. Piensa lo siguiente " Cuando creas que ya tienes la historia, recuerda que siempre hay otro lado de la moneda". 
OJO: Ni tu amigo es tan mártir, ni su pareja tan maldita.

La situación con Rachel me pareció desesperante, ella sufre de una crisis nerviosa, todo se le viene encima, y también te hace pensar, o al menos me dejó esta otra enseñanza. "Supera tus problemas rápido, pues tu familia te necesita". 

Que horrible, ¿No?, que este personaje, siendo madre, exitosa en su trabajo, recién divorciada, con hijos que atender ahora en un 100%. No tenga derecho de colapsar. Y es que podría estar hablando de cualquier persona, no precisamente de Rachel Fleishman. Ojo, tampoco quiero decir que con esto me cae bien Rachel, la verdad es que si es bastante odiosita. 

Creo que esta historia nos invita a abrir los ojos, casi verla como una guía para que tu vida ordinaria, siempre sea extraordinaria.

Un tema muy presente en esta historia y el cual me encantó encontrar en sus páginas, es el sexismo, visto y narrado desde el punto de vista de alguien que lo ha sufrido. Pues la autora ha trabajado en revistas que son dirigidas a hombres, ya que dos personajes femeninos en este libro sufren esta problemática muy real y que sigue siendo presente hoy en día.

La narrativa se me hizo muy inteligente, se nota que la autora lo es. A pesar de que este es su primer libro siento que logró transmitir exactamente lo que tenía intención de transmitir. Te guía hacía el punto que crees que va dirigida la historia y en ese momento, pum! te abre los ojos. Una obra fantástica. Que si bien logré apreciar, dudo que sea para todos, pues la problemática es muy particular para un grupo adulto de la población.

Hubo un detalle con el cual no comulgo en ningún libro y este es la falta de división de capítulos. Si llega a ser confuso en algún punto pues no sabes quién está narrando en un principio, si es Toby, Rachel o incluso su amiga Elizabeth, quien nos aporta otro lado de una relación. No necesariamente caótico como los Fleishman, pero al mismo tiempo una luz necesaria en algunas relaciones de pareja.


 “No quiero vivir un mes de mi vida pidiendo disculpas
por lo que hago el resto del año., 
quiero vivir una vida
 que tenga sentido todos los día.
"
Les decía en mis comentarios anteriores que considero que este libro no es para todos. Sin embargo sí habla de un estado(el matrimonial) en el que la mayoría de las personas se encuentra o se encontrará en algún momento de sus vidas. Es esa visión del antes y después de que cumpliste sin éxito con esa demanda social. Es el qué pasa después de que de ser dos individuos con metas propias, pasan a llamarte Esposo o Esposa con metas conjugadas. Adquieres nuevos títulos, madre o padre, es sobre la marcha de la vida, la cual usualmente no es graciosa, y este libro tampoco.

Reflexionando sobre quien no está casado, o está muy joven y lee un libro así. Podría desanimarte para dar ese gran paso, pero también podrías dar ese paso con una visión realista de lo que te espera o de lo que debes evitar o cambiar, HOY, no 15 años después de relación, sino hoy. 
Y si estás exactamente en la misma situación que alguno de estos personajes, ¿Quizás catarsis? ¿Paz mental? ¿Crisis existencial de los cuarentas? jajaja, no sé, pero algo sí se llevarán de aquí ambas personas. Tanto la joven como la que ha pasado por esto, y eso es perspectiva. Esa de la que nadie te habla antes de dar el paso.

Tal vez tu punto de vista se enfoca en los hijos de los Fleishman, viendo como sus padres se fraccionan e individualizan nuevamente. Un estado en el que ellos jamás los conocieron. Quizás ahora los mires con otros ojos, unos más humanos. Menos recriminadores. Quizás entederás que si bien hay personas que encajan en algún momento de sus vidas, no necesariamente encajen en el resto, y perdonarás... y harás las paces.

Como verán, este libro me pareció muy profundo y que invita a la reflexión y al cauto análisis de tu vida y tu relación. Es terapia individual de pareja prácticamente, jajaja. Y por supuesto que se los recomiendo.

Muchas gracias a @ediciones_uranomx por el maravilloso libro. Y a ustedes por leer hasta acá. ¡Nos leemos pronto!.

Publicar un comentario