SOCIAL MEDIA

¡Bienvenidos!. Gracias por llegar hasta aquí.

lunes, 15 de noviembre de 2021

RESEÑA: El Libro De Los Amigos Perdidos de Lisa Wingate.

Sigue acumulado en mi garganta el nudo de emociones que este libro provocó. =DIMT

  “A veces,  cuando me despierto, me da la sensación de que mi familia fue algo que me inventé,  algo que no fue real en absoluto."


🌟¡Hola lectores! Hoy les comparto la reseña completa de este libro que me encantó y que de cierta forma me marcó también. Pues generó una sed de conocimiento sobre la época de la esclavitud en Estados Unidos y sobre los esfuerzos por liberarse de las cadenas incluso después de que estas no estuvieran ahí. 

Esta entrañable historia que nos regala Lisa Wingate te llenará de eventos históricos, pero también de momentos inolvidables, de dolor y alegría. Su pluma tiene esa cualidad contradictoria de querer que te rompa el corazón, pero al mismo tiempo no quieres llegar al final de su creación.

Ojalá puedan darle una oportunidad y si lo hacen compártanme su opinión que siempre quiero saberla.
Inspirada en los trabajos de agricultura de los esclavos de esa época. =DIMT
Título: 
El libro de los Amigos Perdidos.
Título Original: 
The Book of Lost Friends.
Autor: 
Lisa Wingate.
Editorial: 
Ediciones Urano, sello Umbriel.
Tomos: 
Autoconclusivo.
Páginas: 
440 páginas.
Género: Ficción histórica.

Esta es parte de la historia de 3 mujeres que después de la Guerra de Secesión, intentarán rehacer su vida. No sin antes hacer todo por encontrar a esos seres queridos de los cuales las separaron, porque fueron vendidos, subastados o intercambiados entre diferentes "dueños".

También seguiremos la vida de una maestra en 1987, que le enseñará a sus alumnos mucho más que historia de EU, les enseñará sobre su propia historia.

  “Ni siquiera conozco otro tipo de vida. Una no puede imaginarse lo que nunca ha visto."
Es imposible no llorar o sentir con este libro, es la primera vez que leo uno inspirado en esta época y fue de gran impacto para mi, dolió demasiado. =DIMT
  “Morimos por primera vez cuando exhalamos nuestro último suspiro. Y volvemos a morir cuando se pronuncia nuestro nombre por última vez."


Nunca me había tocado leer una novela sobre la esclavitud en Estados Unidos, debo decir que esta me marcó, creó una sed de conocimiento que no había sentido en mucho tiempo.
Ese golpe en el estómago que sentí al leer "Le pertenecíamos a..." El sólo hecho de intentar digerir esa frase fue algo que no había experimentado antes.

De cierta forma me forzó a reflexionar sobre los beneficios de nuestro siglo y lo mucho que damos por sentado, como si siempre hubiese sido así. 

Esta historia fue inspirada en la columna de Amigos Perdidos del periódico Southwestern en EU, después de que aboliera la esclavitud. En esta columna todos los esclavos que habían sido separados de su familia, publicaban anuncios en el periódico tratando de encontrarlos. Esto duró muchos años. Y este libro incluye esos anuncios, los reales. Cada vez que me leía uno me corría un escalofrío por la piel, pues eran verdaderas familias envueltas en la desolación, libres, pero al mismo tiempo sin rumbo y sin compañía.

Con todo el respeto hice esta fotografía, inspirada en una ilustración
 que encontré de los esclavos de esa época. =DIMT
Habiendo dado esta pequeña introducción, puedo ahora hablarles de mi opinión del libro. Creo que queda claro que me encantó, pero ahora les cuento por qué.

Está narrado en pasado y "presente". El pasado es llevado por Hannie un ex esclava que sigue trabajando en la misma casa para la que fue comprada. Ella se separó de toda su familia muy joven, y no ha pasado un día en que no los piense. Sueña con volver a encontrarlos.

Esta fue la parte que más me gustó, pues es la que lleva la parte histórica y la mayoría de la aventuras. La narrativa empleada para el personaje de Hannie es muy realista, le da ese toque de su gente y de su época, casi puedes oírla hablar con su acento muy particular.

Ella ayuda a su "Jefa" (antes dueña), a buscar a su padre, pues tiene tiempo que salió de la casa a arreglar unos asuntos y no ha vuelto. Cuando Lavinia (la jefa)está en problemas, Hannie no sabe si ayudarla o no. Después de una vida como esclava, ya no sabe si ayudarla sería un acto de lealtad o de mera esclavitud. 
Y es que una guerra ganada no significa una vida de triunfos. Significó para ella que tenía que seguir trabajando por ser feliz, por encontrar la paz.

Durante sus aventuras con Lavinia y otra chica de la que ya no recuerdo el nombre jejeje, Hannie se topa con los anuncios de Los amigos perdidos, y la esperanza resurge, se plantea por primera vez que necesita aprender a leer y escribir para poder llegar a toda esa gente en busca de su familia, y que tal vez ella podría encontrarla también.

Hice esta reseña acompañada del Soundtrack de la película de Harriet,
que también habla de estos temas. =DIMT
Esta fue por mucho mi parte favorita del libro, una vez que conoces las historias de la Historia, no hay marcha atrás, es imposible no simpatizar.

Sé que en si la historia de Hannie, y la Srita Silva no es real, pero eso no impidió que mi corazón doliera al leerla, y que cada vez que llegaba a un anuncio del periódico, dónde si son las voces verdaderas, me dieran ganas de rezar para que Diosito los ayudara a encontrarse, ojalá que así haya sido.

En el "presente" que en el libro es 1987, la Srita Silva llega a la misma ciudad donde está narrada la historia de Hannie, solo que 100 años después. Ella es maestra y le toca dar clases de literatura e historia. Tiene muchas dificultades para hacerlo pues los chicos no están interesados en eso. 

No pude evitar relacionarlo con nuestra actualidad, donde la historia y las personas que tuvieron parte en los fragmentos más importantes de la misma, ya no son relevantes, la juventud simplemente mira hacía adelante sin buscar aprender del pasado. Aquí es donde cobra mayor importancia el papel de Srita. Silva, pues ella les enseña a través de la historia de su propia gente, el cómo es que ellos están ahí, y cómo es que sus familias están unidas hoy en día, cuando en el pasado no fue así. 

La unión de los dos tiempos me voló la cabeza, en un principio parece no llevar relación pero sí que la tiene, solo esperen, fue muy ingenioso.

  “El dolor todavía aflige su corazón, como una herida con la sangre ya seca,  pero este solo se desvanecerá cuando encuentre lo que se ha perdido."
Este es uno de los anuncios verdaderos contenidos en el libro, y me partía el corazón cada que llegaba a uno de ellos. =DIMT

“No se da cuenta de que los recuadros del periódico son como los rediles de los patios de subastas. Cada uno cuenta una historia.  Cada uno es una persona a la que han vendido."


Es un libro que te hace reflexionar sobre el desapego de la sociedad actual y la historia de sus ancestros. Tiene esa característica de dar luz al pasado, invitándote a encontrar el tuyo.

Que gran experiencia, les compartí un reels también, la viví en fotografía,
en sonido y en esta reseña. =DIMT
Materializó esta parte de la historia de forma tangible, pues se transformó en lágrimas de esperanza en la humanidad. 
Eso es precisamente lo que amo de la Ficción histórica, me transmite toda esa angustia, alegría, hay tantas injusticias que se han quedado resumidas en hechos históricos, en párrafos contenidos en libros de historia, que muchas veces hace imposible empatizar con fechas.

La hermosa historia que nos regala Lisa Wingate te llenará de eventos históricos, pero también de momentos inolvidables, de dolor y alegría. Su pluma tiene esa cualidad contradictoria de querer que te rompa el corazón, pero al mismo tiempo no quieres llegar al final de su creación.

Les dejo el link del reels que hice para instagram con narraciones de los anuncios de la columna de los Amigos Perdidos. 
Muchas gracias a @ediciones_uranomx por el maravilloso libro y por la experiencia. 

Publicar un comentario