SOCIAL MEDIA

¡Bienvenidos!. Gracias por llegar hasta aquí.

martes, 20 de octubre de 2020

RESEÑA: LIBROS INFANTILES >> Lunática y Una extraña seta en el jardín.

Esta es mi visión de una imagen que podría ser atractiva para niños, con elementos que a los adultos también nos servirían o gustarían, tal como estos libros. =DIMT

El mundo puede
y debe ser otra cosa.
-Una extraña seta en el Jardín

Es súper extraño que yo esté hablando de estos libros, lo sé. Pero es que Sara de @un.mundo.entre_hojas propuso una dinámica este Octubre y trata sobre leer literatura infantil, el libro que desees, y ella me recomendó uno de estos. 

Yo no fui una niña lectora, y sinceramente quería saber de qué me perdía, y que gran descubrimiento, me perdí de todo un mundo.


Unas maravillosas obras de arte. =DIMT
Título: LUNÁTICA.
Título Original: 
Lunática.
Autor: 
Martha Riva Palacio.
Ilustrador: 
Mercè López.
Editorial: 
Fondo de Cultura Económica.
Tomos: 
Autoconclusivo.
Páginas: 48.
Género: 
Literatura infantil, poesía.




Título: UNA EXTRAÑA SETA EN EL JARDÍN.
Título Original: Una extraña seta en el jardín.
Autor: Luis Eduardo García.
Ilustrador: Adolfo Serra.
Editorial: Fondo de Cultura Económica.
Tomos: Autoconclusivo.
Páginas: 56.
Género: Literatura infantil, poesía.





LUNÁTICA: Es la historia de una niña que se cree loba y la falta de comprensión de sus padres no le impide ensuciarse las patas durante sus aventuras diarias. Este libro te dejará sintiendo soledad y esperanza al mismo tiempo.


UNA EXTRAÑA SETA EN EL JARDÍN: En este maravilloso libro los autores nos presentan su visión de un mágico mundo, con temas como la naturaleza, los astros, la vida y muerte, amistad y esperanza, los cuales nos harán reflexionar tengas 5 o 50 años.


“Cada elemento posee un significado definido,  excepto aquella extraña seta que no deja de brotar."
-Una extraña seta en el Jardín

Este es uno de mis poemas favoritos en Una extraña Seta en el Jardín. Creo que explica de manera sencilla y exacta la esencia de un poema y lo que te debe dejar... brillos. =DIMT

“A ella no le gustó el príncipe,  pero se hicieron amigos desde entonces."
-Una extraña seta en el Jardín


Es súper extraño que yo esté hablando de estos libros, lo sé. Pero es que Sara de @un.mundo.entre_hojas propuso una dinámica este Octubre y trata,(por que aún se pueden unir), de leer un libro infantil, el que tú quieras. Ella me sugirió Una extraña seta en el jardín, por que es un poemario y sabe que me encantan.

Como pueden leer en el letrero, AMÉ. Creo que es importante que sepas,
que no siempre encontrarás belleza o valor en lo bonito,
"la potencia también vive en otras partes". =DIMT
Pero la razón por la cual decidí unirme a esta dinámica es por que técnicamente nunca había leído un libro infantil, leí El principito, pero yo juraba que eso no era para niños, es súper profundo. 
La lectura llegó a mi ya grande, así que nunca fui esa niña que leía en un rincón de su casa libros envueltos en color y magia, y sí, sinceramente quería saber qué se sentía. Y casualmente el libro que sugirió Sara le habla a los niños de todas las edades, desde 5 hasta 50 años, y pues me sentí incluida, jajajaja. 

Creo, y digo esto con todo el corazón, que nadie, chico o grande, debe privarse de la magia que envuelven estos libros. Ya sea para llenar tu corazón de calidez, tu vida de arte o tu cabeza de conocimientos que creías aprendidos. A continuación les comparto un poco de mi experiencia con cada uno de ellos, esperando puedan darles una oportunidad.


UNA EXTRAÑA SETA EN EL JARDÍN. Como primera impresión, y muy de golpe, VES COLORES, ¡tantos hermosos colores!. Visualmente este libro me atrapó en una fracción de segundo. Creo que cualquier niño tendría la misma reacción que yo. El arte es... ay Dios, ¿cómo lo describo?, es que... no hay palabras, es mágico, hermoso, te envuelve en fantasía, parece salir de las páginas del libro, vibra con belleza y vitalidad, es HERMOSO.

LA CONSTITUCIÓN FÍSICA DEL LIBRO: Como un adulto que aprecia muchísimo la calidad en los libros, este la tiene por completo, desde el papel brilloso, hasta la pasta dura, hacen que estos libros puedan durar por generaciones en casa. 

LA NARRATIVA: Bueno este es un poemario, de hecho tiene el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2017, así que no es cualquier poemario. Entonces digamos que está compuesto de poemas y versos sencillos, pero con una eternidad de profundidad.


Como le dije a Sara: Quiero esta imagen en una bolsa!.
Amo el arte de estos libros, es realmente hermoso. =DIMT
TEMAS: Creo que la muerte es uno de los momentos más difíciles en la vida de cualquier persona, niño o adulto, y hay unos poemas en este libro en los que está plasmada con tanta realidad, pero al mismo tiempo te trasmiten certeza y paz a la vez. Te hacen conectar aunque aún no te haya pasado, ese horrible momento, en el que tus padres te falten,  te concientizan, preparan y te ayudan a encontrar respuestas.

OSCURIDAD: Hablar de oscuridad, tristeza y soledad, es un tema delicado, pero son sentimientos que los niños también sienten. Muchas veces podrán parecer insignificantes ante los problemas de la vida adulta, pero para ellos es lo contrario. A mi estos me hicieron sentir aceptada, validada, y con mucha esperanza. Está bien no brillar todo el tiempo, tener lapsos de oscuridad en tu vida también hacen que halles fuerza en momentos que no creíste que la tendrías.

Estos son algunos de los temas que más llamaron mi atención por que no pensé encontrarlos en un libro "Para niños", habla de otras cosas lindas como ya les había dicho, pero creo que la crudeza y belleza de estos llenaron mi corazón de una calidez que no esperaba sentir.
Si bien no es el tipo de poemario que me haga llorar, si me conmovió muchísimo. Hubo un click con este libro que me hizo querer leer otro, que es el siguiente del que les voy a hablar. Creo que se desbloqueó una nueva obsesión literaria, jajajaja.


LUNÁTICA. Este libro me lo recomendó  Ale de @leer_en_todas_partes y te agradezco infinitamente, por que también diste en el clavo. 
Como en el libro anterior, este me golpeó primero con los tonos y el arte. Esos tonos los quiero para mi casa, aportan mucha paz a las páginas de este libro.

LA CONSTITUCIÓN FÍSICA DEL LIBRO: es idéntica a la del libro anterior, exterior pasta dura con páginas de lustrosa calidad, ¡que no hacen más que hacer que quiera todas los demás libros de esta editorial!.

LA NARRATIVA: Un libro que también fue galardonado con el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2014. La historia de Lunática es contada de forma poética y muy perspicaz. 

LOS TEMAS principales que percibí en esta lectura son la depresión, soledad, la falta de comprensión de sus padres, y la búsqueda de la identidad. Se nos trasmite eso a través de una niña que se cree Loba, o siente que es una loba, vivimos sus aventuras día a día, algunas veces forzada a actuar como niña y otras en su mágico mundo donde ella es quien cree ser.


¡Es que no puedo!, miren que cosa tan hermosa, la melancólica y belleza en pequeño rostro. =DIMT
Seré completamente sincera, con este libro no estoy segura de haber entendido todos los poemas, y es que es como si tuviera la enseñanza en la punta de la lengua y no llegara a mi cerebro, sé que es sumamente importante para mi vida, pero aún no sé cuándo aplicarla, o cómo. Sin embargo algunos de los poemas pegaron demasiado cerca y me tuvieron con los ojos llenos de lágrimas y un nudo en la garganta.

Y es que hay una belleza muy pura, al tratar de reconocer el dolor de esta niña a través de su imaginación. No me mal entiendan el libro es esperanzador, te deja esa sensación de que todo estará bien, te hace sentir reconocido, pero me llama mucho más la atención lo verdaderos que son estos versos y como lo plasman a un nivel que puede ser atractivo para los niños (aunque yo no haya entendido algunos, jajaja.) 
Creo que todos los que lleven una niña-loba , licántropa maniática en camuflaje, deben leer este libro. Auuuuuuuu...

“Y llorar 
por que la abeja se muere, 
pero también
porque te duele el brazo."
-Lunática.

AAAy este poema me dolió. La esperanza es lo que duele. =DIMT

“De mi columpio a un charco, 
aterrizaje forzoso de licántropa en camuflaje.
Estallido de lodo.
Todos mis días son días de lobos."
-Lunática.





Después de haber experimentado con la literatura infantil, he llegado a la conclusión de que es un término mal empleado, creo que es Literatura apta para niños y para todos, pues las enseñanzas que estos libros albergan, no solo nos pueden servir a todos, sino dependiendo de la etapa de la vida en la que estos libros lleguen a tus manos, podrás entenderlos y apreciarlos de formas distintas.

La calidez, y esperanza que me hicieron sentir se puede volver algo adictivo, el transformar esa sensación en un lugar al cual puedes regresar cada que lo necesites.

Los libros para adultos rara vez están colmados de arte y colores, con historias así de fantásticas. Cargados de nobleza y almas puras.

La complejidad de algunos versos y temas, incluso me dejan reflexionando, pues yo lo veo de cierta manera, pero... ¿Cómo lo verán los niños? muero por conocer la respuesta. ¿Será que lo comprenden?, o la verdadera pregunta aquí sería, ¿será que yo lo comprendí?.

Hay algo muy bello en estos libros, y no veo por que no tengamos que privar de esa belleza, así que si estás leyendo esto durante el mes de Octubre, aún puedes participar en la dinámica de Sara, y si lo lees tiempo después, ¿Qué te detiene? ¡Hazlo!.






Les dejé un pista, pero por si no me expliqué, este es uno de mis favoritos. =DIMT
“Si aceptas lo extraño, 
y me hablas cada tarde,
"Papá 
me estoy volviendo vieja",
daré los frutos más dulces del mundo."
-Una extraña seta en el Jardín


“Apurar a la lluvia, 
apurarla
por que quieres sentirla
antes de que te ordenen
entrar a casa."
-Lunática.

“Y tu estómago
se vacía
por que no siempre
te gusta estar sola."
-Lunática.

¡¡¡Gracias por leerme!!! Ahora me toca a mí leerte en los comentarios.

💖 ¿Cuál es tu libro infantil favorito?

Publicar un comentario