SOCIAL MEDIA

¡Bienvenidos!. Gracias por llegar hasta aquí.

miércoles, 8 de junio de 2022

RESEÑA: La Otra Chica Negra de Zakiya Dalila Harris.

Me encantó el juego de luces y la intención detrás de la foto. Dice: Estoy contigo Nella. =DIMT

 “"Ese escritor negro", no era un negro americano sino un negro de un país africano, y aunque sin duda es un ejemplo de diversidad, EN REALIDAD NO LO ES DEL TODO."


🌟¡Hola lectores! Hoy les quiero platicar sobre este libro que logra plasmar una crítica social, de forma fuerte y clara, con la cual logré empatizar.

Es un thriller ligerito, que también te dejará muchas enseñanzas sobre racismo, inclusión y diversidad.


Encontremos un camino mejor Nella. =DIMT

Título: La otra chica negra.
Título Original: The Other Black girl.
Autor: Zakiya Dalila Harris.
Editorial: Ediciones Urano, Sello Umbriel.
Tomos: Autoconclusivo.
Páginas: 381.
Género: Misterio, ficción.



Nella Rogers es la única empleada negra en la editorial Wagner, y está cansada de serlo. Un día laboral cualquiera suceden dos cosas importantes; Lo bueno: En su trabajo están entrevistando a otra chica negra, y lo malo: recibe una nota que le dice "Vete de Wagner. Ahora."

Esta fue la frase que me hizo entender la esencia del libro. La línea es muy fina, pero está ahí. =DIMT


La crítica social en esta historia está plasmada en cada página. Lo notamos desde el principio, está cargada de lecciones que son de vital importancia que aprendamos.

Desde mi punto de vista hay dos ángulos importantes, uno: la diversidad en el ambiente laboral y la manipulación empresarial para conseguir mejores resultados(esto sin remuneración justa). 
Así que no solo se vuelve una crítica social, sino una narración asertiva de la actualidad, incluso cuando el libro está ambientado décadas anteriores a la nuestra.

La clara frustración de Nella puede ser reflejada en la vida de muchas personas que no se sienten incluidas dentro de la sociedad. Que en un intento por parecer "supportive", sus actitudes terminan sintiéndose como una falsa inclusión laboral. ¿Tiene algo de sentido lo que digo? Espero que sí.

Hablando del libro específicamente, siento que la autora lo plasma de una forma tan inteligente, que logró filtrarse en mi subconsciente. Sin embargo, me parece que esa crítica es donde lleva más fuerza el libro. Está publicitado como un Thriller, pero para serles sincera no sentí en ningún momento esa incertidumbre o mera curiosidad que los thrillers deben evocar.

Aun así logré empatizar con la historia, me molestaron todas las micro-agresiones "bien intencionadas" que tuvo que soportar Nella. Abrió también una perspectiva que no tenía. Este tipo de historia la disfruto por el hecho de que me permite acercarme a una vida que no conozco.

La historia está narrada a varias voces, pero fue Nella la que me logró transmitir esa angustia, su necesidad de abrirle paso a otras mujeres negras, sedientas de igualdad social y laboral. 

Muchas gracias a @edicionesurano_mx por enviarme este ejemplar.




Publicar un comentario