SOCIAL MEDIA

¡Bienvenidos!. Gracias por llegar hasta aquí.

lunes, 2 de marzo de 2020

RESEÑA: El hogar de niñas indeseadas de Joanna Goodman

Fotografía tomada por mí, separador proporcionado por Ediciones Urano México, ¡Gracias! :D -DIMT

|
 "Ella ha aceptado su ausencia en su mente, pero aún no en su corazón."

¡Chicos!,  ¡Hola de nuevo! Díganme, ¿Les gusta la ficción histórica?. O las historias inspiradas en hechos reales. A mi si, y esta sinceramente me hizo el alma cachitoooos.

Esta historia trata sobre una madre que se ve obligada a dar a su hija en adopción, y todo lo que tienen que pasar estas dos, una sin la otra, anhelando un reencuentro todos los días de sus vidas.

Situada en Quebec en los años cincuenta, época donde los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Surge un romance imposible que termina en una vida de angustia y supervivencia constantes.



Screen Shot de mi cel en Scribd =DIMT
🌟DATOS SOBRE EL LIBRO

Título: El hogar de niñas indeseadas.
Título Original: The Home for unwanted girls.
Autor: Joanna Goodman
Editorial: Ediciones Urano, Sello Umbriel.
Tomos: Libro único.
Páginas: 384.
Audiolibro: 9 Hras 58 min. Escuchado en Scribd.
Género: Ficción, histórica.





| "Nunca había visto tanta tristeza en alguien tan joven."


🌟SINOPSIS


Maggie, es  una chica de 15 años, hija de un angloparlante y una francocanadiense, viviendo en Quebec en los años cincuentas. 
En esta época estos dos tipos de ciudadanos canadienses vivían en total discriminación racial. Siendo los franceses la raza que se consideraba "inferior". 
Maggie, se enamora de su vecino, Gabriel Phénix, que es precisamente francés, y su padre le prohibe esta relación, pero es demasiado tarde, pues ya está completamente enamorada de Gabriel. 


Ella queda embarazada a esa edad y en una época donde todo es mal visto, y dónde su futuro depende del... ¿Qué dirán?. Sus padres la obligan a dar a su bebé en adopción, y de esta forma poder continuar con sus planes de vida. 

Elodie, crece en un orfanato, "El hogar de niñas indeseadas", (Muy peculiar nombre, por cierto :s), en este lugar van a parar todos los niños que han nacido "en pecado". Lo más horrible de toda esta situación (basada en hechos reales), es que el orfanato lo transforman en un hospital psiquiátrico, pero dejan a los niños como reclusos, conviviendo con los enfermos mentales, e incluso cuidándolos y aseándolos. 



| "La tristeza vive en sus células, junto con su sentido de injusticia. Estas no pueden ser superadasforman parte de su ser."


Fotografía tomada por mí, separador proporcionado por Ediciones Urano México, ¡Gracias! :D -DIMT

Con el paso de los años, Maggie no ha dejado de pensar en Elodie, sobretodo cuando casada con su esposo (un banquero con el perfil que su padre deseaba para ella), después de varios intentos, no ha podido quedar embarazada. Ella piensa que es un castigo divino y quiere buscar a Elodie para saber que está bien.


La sinopsis original, proporcionada por Ediciones Urano, contenía esta frase, y simplemente describe el resto de la trama, mejor de lo que yo podría. 

" A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse."



| "Tu padre pudo haber sabido de semillas, pero jamás entendió de flores, ¿verdad?."


🌟 ALERTAS:

Decidí aumentar este apartado en caso de que los lectores sean sensibles a los siguientes temas que son tocados en este libro: 
ABUSO SEXUAL, ABUSO FÍSICO, GOLPES, MALTRATO INFANTIL, MALTRATO PSICOLÓGICO, CRUELDAD.

- Sobre estos temas la autora menciona, y anexo su respuesta en Goodreads. "Que los temas que toca la historia son 100% verdaderos y que incluso no fue tan "cruda" en su narrativa de estos horribles eventos. 



Captura de pantalla de un comentario de Joanna Goodman en su cuenta de Goodreads. =DIMT


🌟OPINIÓN PERSONAL

Tocando inicialmente un poco estas alertas. 

Creo que estos temas son relevantes y necesarios para el desarrollo adecuado de la historia, siendo que está basado en hechos reales, el propósito era plasmar los eventos lo más cercano a la realidad, por muy crueles que fueran, y de esta forma, dar a conocer lo que mucha gente vivió, sin necesidad de endulzarlo y exponerlo al mundo de una forma entrañable. 



| "-Nadie puede amarte como yo.
   -O lastimarme tanto."


Los personajes.

Existen varios personajes en la historia, además de Elodie y Maggie. 
Está Gabriel, quien es el francés del que Maggie se enamora (Sale durante todo el libro).
El papá de Maggie, que en momentos lo odié con todas mis fuerzas, y supliqué mentalmente a Maggie que jamás lo perdonara (Después me arrepentí, lean el libro y entenderán). 
La mamá de Maggie también está muy presente en el libro y tiene un papel muy importante, y enseñanzas que dejarnos a todas las mujeres. 
¡Uuy, y la malvada monja de la casa hogar!.

Y muchos otros personajes de los cuales se me escapan los nombres, por que muchos estaban en francés, jejeje. Pero que son un complemento perfecto para la historia, nadie sobra aquí, todos tienen un papel importante que desempeñar. Y siento que fueron muy bien desarrollados e incorporados en el momento exacto de la historia.

Terminé amando al papá de Maggie (¡Denle chance!)



| "Siempre fuiste mi flor silvestre"



Sensación general.

La historia se me hizo extremadamente bien elaborada, disfruté cada momento de ella como lectora, sin embargo, la angustia fue un sentimiento presente durante toda la audio-lectura.

Está narrado desde el punto de vista de Maggie y de Elodie. Y cada que me tocaba escuchar a Elodie, mi corazón se detenía, por que ya sabía que venía algo que lo iba a estrujar. A pesar de contener las partes más crueles de todo el libro, también fueron las más hermosas, porque Elodie nos enseña con ternura, valentía y perseverancia, a no perder la fe. Pero la fe en la vida, en que la justicia llegaría. Por que los ejemplos que tuvo de religión, fueron los peores que pudo haber tenido. Recibiendo maltratos que la marcaron para toda la vida, de mano de las mismas monjas que fueron puestas para protegerla. Toda esa gente "devota" de Dios fue la que peor trató a esa pobre niña.

¡Llegó un punto en el que odiaba a todos los personajes!. (Excepto a Elodie). Por que me parecieron hipócritas e indiferentes con el sufrimiento de esa pequeña niña que no tenía culpa alguna, y a la que le toco vivir la peor parte. Su irresponsabilidad y apariencias, hicieron un infiero de la vida de Elodie, viviendo entre enfermos mentales, y atada con camisas de fuerza, azotada y sin educación básica. 


Fotografía tomada por mí, separador proporcionado por Ediciones Urano México, ¡Gracias! =DIMT

Hay una escena, dónde para determinar el estado mental de Elodie, le muestran fotografías con objetos, entre ellos, un regalo, un refrigerador, cosas básicas que cualquier persona debería conocer, y a ella jamás le mostraron, jamás le dieron un abrazo o un regalo. Ella le dice al doctor: "-Nunca he visto estas cosas, pero eso no me hace una loca. Solo soy ignorante." 
Tenía 7 años cuando le dice esto al doctor. Aaaay.... me parte el alma esa niña.



Conclusiones.


Estoy consciente de que era otra época, dónde deshacerse de los niños era normal, hasta los vendían, así de forma legal. Y esto pudo despojar al acto, de su crueldad e importancia, de hecho esto les servía de escudo para no escuchar a su conciencia, pues era "común".

Pero para mí la crueldad es atemporal. El bien y el mal, siempre han estado definidos desde el principio de los tiempos. 
Simplemente no le disculpo sus acciones a ninguno de los personajes de esta historia. Y en la vida real, la falta de humanidad de las personas que manejaron todo este sistema de adopción en Canadá es imperdonable. 

Y aún así, en la historia, nuestro personaje Elodie, busca convivir con las cicatrices de su pasado y aceptar que forman parte de ella, consciente de que es la única forma en la que hallará la paz.


| "Vives en un hogar de niñas indeseadas por que naciste en el pecado tu madre no pudo quedarse contigo."



Decir que este libro me encantó, es quedarme corta. No hay más que decir, ¡léanlo!.
¡¡¡Gracias por leerme!!! Ahora me toca a mí leerte en los comentarios.

💖 ¿Cuál es tu libro Favorito inspirado en hechos reales?.

3 comentarios :

  1. Hola Diana! Me paso por encimita porque lo tengo pendiente, pero espero y me guste tanto como a ti, le tengo muchas ganas. Ojala y me llegue pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que si Elena!, por que tengo mucho que sacar de mi ronco pecho y nadie con quién comentar este libro aún!.
      Espero te llegue súper rápido!!!

      Saludos!!! gracias por pasar a saludar!

      Eliminar
  2. Leo tu reseña ¡Y LLORO DE TAN SOLO RECORDAR!... en cuanto lo terminé solo me dejó un sabor de boca, fue duro de leer pero aún así pensaba en que no había sido tan crudo como lo había pensando al inicio, pero como que poco a poco se fue asentando en mi y fue cuando comprendí la crueldad que se nos relata, Elodie fue un alma inocente en todo esto y a cada página quería saber de ella, cómo se encontraba, si iba a existir un suceso que la quebrantara, tenía mucho miedo por ella, mucho coraje por el gobierno y las monjas, por todo aquel que permitió que todo eso sucediera... ahora mismo me da escalofrío de pensar que no es más que una de las muchas injusticias que se cometieron en aquel entonces, fue sin duda alguna una lectura que valió completamente la pena, que nos enseña lo que no hay que permitir por ningún motivo que vuelva a ocurrir, que realmente aprendamos de la historia y protejamos a nuestros niños.

    ResponderEliminar